El origen de una idea...

En septiembre nacía mi tercera sobrina, y quería hacerle un regalo original. Buceando en internet, encontré miles de ideas.

Entre todas las cosas que encontré, me impresionó lo que en inglés llaman "quietbook". Pero mi recién llegada Alejandra era muy pequeñita para estos libros. Y se me ocurrió realizarlos como regalo de reyes para mis otros dos sobrinos, Daniela y David, de tres y dos años.

He recopilado ideas de varias páginas, blogs, etc... Millones de gracias a todos ellos.

miércoles, 23 de enero de 2013

Libro de Daniela: Vestirse

Hoja 1
Esta actividad es igual que la que realicé en el Libro de David: http://ismaval.blogspot.com.es/2013/01/libro-de-david-vestirse.html

Está compuesta de dos hojas, en una va el armario en el que se guarda la ropa, y en la otra la muñeca, con ropa interior de velcro (la parte suave).




Armario abierto

Hoja 2
Seguro que las ideas fluyen para realizar complementos a la muñeca. ¿El límite? Cuando ya no nos entre más en el armario, porque si no acabará pareciéndose a los nuestros, jejeje.

Algunas muestras:


 


 




Libro de Daniela: Tengo un mensaje

Con la tecnología hemos olvidado como se manda una carta postal, pero ¡qué ilusión hace cuando recibimos alguna!, eso sí de algún amigo, porque de los bancos y de facturas ya estamos saturados.

Aquí tenemos un buzón que se abre para meter las cartas. Las de abajo están pegadas con velcro para que puedan despegarse con facilidad y meterlas en el buzón. En un principio pensé escribir mensajes en los sobres, pero el tiempo apremiaba, y me tuve que conformar con poner el destinatario.

Cerrado
Abierto

Libro de Daniela: Las horas

Para aprender jugando, y en este caso las horas. Podéis ver que las manecillas del reloj se mueven. Las hice de fieltro, pero cuesta un poquito moverlas. Quizás debería haberlas hecho de otro material para que deslizaran mejor. Pensé en plástico de los separadores de carpetas de anillas, pero en ese momento no tenían.

Libro de Daniela: Recogiendo flores

Como Daniela es algo mayor que David, pensé en actividades un poquito más complicadas.
Aqui tenemos un jardín con flores, o sin ellas. Como véis, mientras que la pequeña va colocando las flores, aprende también a "abotonar".
Las flores van guardadas en la tierra.

Antes
Después

domingo, 20 de enero de 2013

Libro de David: La portada

La portada fue lo último que hice, puesto que no sabía cuál iba a ser el grosor de todas las páginas del libro.

Está hecha en goma eva porque consideré que era un material más resistente que el fieltro. Es la primera vez que lo uso, y no puedo deciros aún si he acertado en la elección.

La portada y la contraportada van hechas de una sóla pieza, y con cuatro "ojetes de toldo" en el lomo, para meter las anillas que unen todo el conjunto.

Las anillas son de las que venden en la papelería, tipo articuladas. La más grande que encontré era de 4,5 cm. aunque me hubiera venido mejor un poco mayor. La otra opción que barajé era unirlo con cordón o lazo, pero al final de decanté por esta manera.

Y, ¡por fin! el Libro de David estaba terminado.

Libro de David: Árbol de Navidad

Como era un regalo para reyes, decidí ponerle un motivo navideño: decorar un árbol de navidad.

Las bolas y la estrella van guardadas en la base del árbol. Con las lentejuelas le di mayor luminosidad. David estaba encantado decorando su árbol.

Antes
Después

Libro de David: Un globo, dos globos, tres globos...

¿Hay algún niño que no le gusten los globos? Yo creo que no. Por eso, con esta actividad se entretendrá colocando los globos en las respectivas cuerdas.
Los globos van guardados en un saquito cosido a la hoja.

Antes
Después

Libro de David: Arriba y Abajo

¡Qué lindos peces entrando y saliendo del agua! Para hacer los peces, corté dos partes iguales, y los rellené con pequeños trocitos de fieltro para darles volumen. El cordón va entre las dos partes que conforma el cuerpo (el mismo mecanismo que en el tren), pero tened cuidado al coserlo. Yo tuve que descoserlos de nuevo porque cuando tenía terminados todos los peces, no subían ni bajaban. ¡Había pillado el cordón! Por eso os aconsejo que cuando vayáis cosiendo cada pez, mováis el cordón para comprobar que está libre de cualquier puntada con el hilo.

Estos peces me dieron más de un problema. Otro percance que tuve fue con los ojos. Había decidido pintarlos con rotulador. Pero al terminarlos, se me ocurrió que quedarían más llamativos si les ponía una lentejuela. Y he aquí la complicación que tuve para poner las lentejuelas a los pececillos una vez terminados y practicamente montados en la hoja. Asi que, ya sabéis, si váis a ponerle ojos, hacerlo antes de coser las dos partes y no caigáis en mi error.

Arriba
Abajo

Libro de David: Un castillo de arena

A los niños les encanta jugar con la arena de la playa. Y esta actividad simula eso, construir un castillo. Os sorprenderéis de la imaginación del pequeño.

Antes
Después

Libro de David: "Dibujando" un gusanito

Una rama de arbol con un saco rojo, donde van guardadas las diferentes piezas del gusanito. El saco no lo cerré con velcro porque comprobé que las piezas no se caían. Quizás debería haberlo cerrado, pero ya es tarde.

Antes
Después

Libro de David: "Coloreando" al Dino

Los dinosaurios son unos animalitos que siempre gustan a los pequeños. Aquí deben colorear a su gusto a nuestro simpatico "dino". Digo a su gusto, porque aunque en un principio puse velcro rojo por encima del lomo para que pusiera los triángulos morados, y los circulos amarillos en el cuerpo, David decidió hacer lo contrario. Cualquier cosa es válida mientras se diviertan. Las piezas van guardadas en la roca.

Antes
Después

Libro de David: Señor y Señora Patata

Un juego clásico donde las haya. Esta actividad está compuesta de dos hojas. En una de ellas va un armario, un cubilete, un saco, un barril, o cualquier "artilugio" en el que se guardan los complementos, y en la otra, la silueta "patata".

En internet vi que se podía realizar un barril grande, pero me parecía incómodo para unas manos pequeñitas. Como ya había hecho un armario para otra actividad, aquí diseñé una casa cuyas ventanas y tejado se abren, y se cierran con velcro.

En el tejado se guardan los complementos más pequeños, como los ojos, la nariz, la boca, etc.

Hoja 1
Hoja 2

Detalle del tejado



Aquí la imaginación tampoco tiene límites a la hora de disfrazar a los señores Patata. Os dejo unos ejemplos.







Señor Patata clásico
  
Señor Patata marinero

Señor Patata pirata

Señora Patata clásica

Libro de David. Tren

Aquí tenemos un tren que sube y baja por la montaña. Como podéis observar, cosí un cordón de una punta a otra de la hoja, y la metí entre las dos partes del tren.

Para dar relieve al tren, lo rellené de pequeños trocitos de fieltro que me han ido sobrando.

La ventana la realicé con velcro para que se puedan pegar las caritas de los conductores, que van escondidas en el matorral de hierba.

Libro de David: Colocar calcetines

En esta actividad, el niño tiene que coger los calcetines del cesto, meterlos en la lavadora, y luego colocarlos con su pareja.

A la lavadora le hice un círculo central que se abre, como las de verdad, para que se puedan meter los calcetines.

Dentro de la lavadora
Calcetines emparejados

Libro de David. Coches

Como véis, aqui tenemos una carretera para que el pequeño juegue con dos coches, que van guardados en un garaje, y se cierra con velcro para que no se caigan.

Los coches van unidos a una cinta, para evitar que se pierdan. Ya sabéis, cualquier precaución es poca.

Garaje
Coches

Libro de David: Identificar colores y formas

Una manera divertida de aprender colores y formas. Las piezas van guardadas en el bolsillo de abajo.

Antes
Después

Libro de David: Vestirse

Hoja 1
Esta actividad está compuesta de dos hojas. En una va el armario en el que se guarda la ropa del muñeco. Se cierra con velcro, pero también se puede poner un botón o un automático.

Hoja 2
En la seguna hoja va el muñeco, con velcro blanco (parte suave) para que se peguen las distintas prendas.

Os pongo unas muestras, pero la imaginación para confeccionar ropa es infinita.

sábado, 19 de enero de 2013

Libro de David: Calabaza

Una forma de aprender las figuras geométricas, y las partes de la cara, reconstruyendo esta calabaza.

Las piezas van guardadas en el pequeño bolsillo de abajo.

Antes
Después

Libro de David: Granja con animales

Dentro de esta granja podéis encontrar algunos animalitos, que son marionetas de dedo.


Para hacer las marionetas, cortaís dos piezas de cada plantilla y las coséis, dejando abierta la parte de abajo para que los peques, y los no tan peques, podamos jugar.

Los ojos, en un principio, se los pinté con rotulador permanente, pero encontré  ojos movibles en un bazar y se los pegué. Quedaron más graciosos ¿verdad?

Además, si se despegan los ojos movibles, quedan los ojos pintandos. Hay que ser prevenidos porque ya sabemos las travesuras de nuestros niños.



Libro de David: Rana "atrapamoscas"

Esta simpática ranita tiene en la punta de su larga lengua un poco de velcro con la que atrapa a las moscas. Las alas de las moscas son de velcro (parte suave).

Detalle de la mosca